REFLEXIONES

En primer lugar y antes de iniciar estas reflexiones desearía agradecer a la Comunidad de Sant’ Egidio la oportunidad que nos han dado de participar en este tan prestigioso encuentro interreligioso en el que se busca La Paz sin fronteras.

Debo comenzar diciendo que me impresionaron todas las intervenciones pero especialmente las realizadas por el Historiador y fundador de la Comunidad Sant’Egidio el Sr. Andrea Riccardi, la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) el Sr. Filippo Grandi y especialmente las palabras del Profesor de Columbia University, consejero del Secretario General de la ONU,EEUU el Sr. Jeffrey D. Sachs.

La gran elocuencia de las intervenciones me ha hecho reflexionar profundamente sobre el papel que jugamos cada uno de nosotros en esta realidad Global que vivimos y de cómo ya sea por acción o por inacción somos cómplices de los males que sufre nuestro planeta.

Las religiones durante miles de años han sido de un modo u otro la referencia de nuestra moralidad o ética. Por desgracia en muchas ocasiones se han utilizado como un arma de control y sometimiento del pueblo, como justificación de invasiones y conquistas… Pero la realidad es que en las bases ideológicas de todas está el Amor al prójimo y el respeto a nuestra casa común, el Planeta.

La Globalización por desgracia no solo no ha servido para mejorar nuestras relaciones con los demás sino todo lo contrario, se ha utilizado para adoctrinarnos en el miedo y odio al diferente, a los que tienen otras culturas, religiones, etc… Y nosotros los que tenemos responsabilidades en unas u otras religiones ¿qué hacemos al respecto?.

En este encuentro hemos estado múltiples religiones, Cristianos, Musulmanes, Ortodoxos, Hinduistas, Budistas, Judíos y Taoístas (discúlpenme si me dejo alguna sin nombrar).

Cabe destacar la posición de la Iglesia Católica por la humildad y humanidad mostrada en todo momento. Agradezco al Cardenal, Arzobispo de Madrid Sr. Carlos Osoro Sierra su hospitalidad y apoyo a esta iniciativa.

Retomando la reflexión, me entristeció un poco la postura de algunos representantes  que a mi parecer no estuvieron a la altura de las circunstancias, cada cual es dueño de sus palabras y de sus actos. Afortunadamente no siempre las religiones son lo que sus representantes muestran.

¿Cómo podemos cambiar el actual Statu Quo?.

En el pensamiento taoísta la única forma de que se de esa transformación es cambiando nuestro interior. Rompiendo esos muros y fronteras que la globalización ha estado dibujando en nuestras mentes y que no tienen en absoluto nada que ver con la realidad.

Debemos de ser críticos y actuar en consecuencia, el Wu Wei no significa abandonarse en la No Acción, significa vaciar nuestro interior para poder percibir lo que realmente pasa fuera.

Los que tenemos de un modo u otro responsabilidad por ser representantes de unas u otras religiones debemos preocuparnos de ser ejemplo con nuestros actos y no tanto con la palabra. Tenemos que ser valientes y llamar a las cosas por su nombre. A los políticos «Mercenarios» ya que se venden al mejor postor, a los supuestos religiosos que se anuncian con luces de neón buscando fieles «Mercaderes» y que solo buscan lucrarse a consta de la buena intención de las personas…

Si nos volvemos activos y comprometidos entonces podremos decir que hemos iniciado el camino hacia la verdadera convivencia, donde todos y todas seamos iguales, donde la religión no sea una forma de separación sino de enriquecimiento cultural, donde las fronteras solo sirvan para proteger la cultura, la solidaridad y los derechos humanos, donde todos y todas podamos vivir en igualdad de condiciones y derechos.

Esta debería ser nuestra misión. Esa es y será mi misión.


You Weijun.

16ª generación Xuanwu Pai

Presidente Ejecutivo de la UTE y de la Asoc. Taoísta de Euskadi «Eusko Tao».

Abad del Templo Wudang Gong España.